DIFERENCIAS ENTRE PARARRAYOS ACTIVOS Y PASIVOS

Para entender la diferencia entre la protección activa y la protección pasiva hay que entender las circunstancias previas a la generación del rayo.

Cuando se origina una tormenta eléctrica se genera, mayoritariamente en la parte inferior punta simple protección pasivade las nubes, un campo eléctrico de carga negativa, que a la vez crea una carga positiva en la tierra próxima a la tormenta. Cuando el campo electrostático es inferior a 8 kV/m el aire es aislante, pero cuando es igual o superior se puede producir la rotura de un arco (rayo).

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE PUNTAS SIMPLES (PASIVO)?

Las puntas captadoras o puntas franklin no realizan ninguna acción especial durante el proceso de la tormenta eléctrica, la protección de estas puntas se basa en la posición de las varillas, la morfología, material y la reacción física que se realiza en el campo electrostático.

La carga positiva asciende del suelo, a través de la conexión de toma de tierra, hasta la punta del pararrayos, que al situarse en un altura predominante, se convierte en un punto favorable a la caída del rayo, evitando que la descarga se produzca en otra parte de la instalación.

Las puntas captadoras pueden reforzar la protección que ofrece una malla captadora. La malla captadora es una red metálica conectada a tierra que cubre todo el edificio, cuando el rayo impacta la descarga se distribuye por toda la red, reduciendo el daño que puede causar a la instalación.

Ver más puntas captoras

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE PARARRAYOS PDC (ACTIVO)?

Un pararrayos ionizante (PDC) con dispositivo de cebado tiene como objetivo anticiparse al rayo para mantener protegida el resto de la zona. El principio de funcionamiento es el mismo que la punta simple pero se añade un sistema de ionización adicional que consigue cubrir un radio de protección mayor.

Crea un trazador ascendente a más distancia gracias a la ionización extra del pararrayos , que se activa con el campo electromagnético producido por la tormenta, que atrae al rayo hasta su ubicación, donde el sistema de protección conduce el rayo hasta el suelo manteniendo toda la instalación protegida.

Esta ionización, que no pierde capacidad con el tiempo, permite tener una protección activa con un radio de protección más amplio. Con esta metodología conseguimos no solo cubrir la estructura sino también sus alrededores o zonas abiertas.

Ver pararrayos ionizante protección activa

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LA PROTECCIÓN ACTIVA Y PASIVA?

La diferencia entre estos sistemas es la actividad que realizan durante la tormenta. Como hemos explicado en los puntos anteriores, la principal e importante diferencia es el radio de protección que pueden llegar a asumir los distintos tipos de protección externa contra el rayo.

Esta diferencia nos permite especificar sus ventajas:
  • El sistema activo tiene un radio de protección mucho más elevado: pudiendo llegar a tener más del doble de radio de protección que los pararrayos simples, dependiendo de los modelos.
  • El sistema de protección activo resulta más económico: En los casos donde sea necesario cubrir una zona amplia, puede ser más costoso instalar un número elevado de puntas franklin que la instalación de un PDC.
  • Impacto visual más reducido: Al necesitar menos elementos, la estética de la estructura o zona protegida se verá menos afectada.
  • La protección activa no solo protege la estructura, también protege alrededores y zonas abiertas.

CONTACTA CON SIPA

Ponte en contacto con nosotros, plantéanos tus dudas o explícanos el proyecto, te responderemos con brevedad y sin compromiso.

Sistema de Pararrayos S.R.L.
Administración y Ventas: 
Av. Belgrano 1175 Piso 5° Oficina "C" (1092) Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina.
Telefono: (054) 011 4383-4313    FAX: (054) 011 4383-4313
E-mail: info@pararrayos-sipa.com.ar

 

Los comentarios están cerrados.