Daños en parques fotovoltaicos Protección contra rayos

Daños en parques fotovoltaicos - el 32% son causados por el rayo

Las instalaciones fotovoltaicas están expuestas a condiciones meteorológicas con nivel de radiación solar alto despejadas de árboles y objetos de mayor altura por lo que los paneles son el punto más alto donde impactar el rayo. El 32% de los daños en placas solares son causados por el rayo, situando las descargas atmosféricas como la primera causa de deterioros. Las instalaciones de una capacidad igual o mayor a 100MW pueden estar conectadas directamente a la red eléctrica, por lo que el impacto de un rayo podría afectar tanto a la instalación como a la red.
El impacto directo y el efecto inductivo del rayo pueden deteriorar, e incluso destruir, los módulos de las placas fotovoltaicas, los reguladores de carga y otros componentes electrónicos de la instalación.
El efecto de las descargas atmosféricas en los parques solares hace imprescindible protegerlos con un sistema de pararrayos, tanto protección interna (descargadores) como protección externa (pararrayos)

Protección interna contra el rayo para evitar sobretensiones transitorias en parques solares

El impacto de un rayo, ya sea en la propia planta fotovoltaica o en zonas cercanas, puede provocar una sobretensión transitoria en el sistema eléctrico causando destrucción de los componentes electrónicos de la instalación.
La protección contra sobretensiones de los parques solares debe ser específica para sistemas DC o AC. Es recomendable que todas las placas fotovoltaicas cuenten con cables apantallados para que la corriente parcial del rayo pueda circular por la pantalla de cable sin dañar sus células solares.

 

 

 

Protección externa contra el rayo para evitar daños en parques solares

Para evitar que el rayo impacte en los módulos de las plantas fotovoltaicas se debe instalar pararrayos. Es imprescindible que durante la etapa de diseño se optimice la ubicación y el número de pararrayos para que se produzcan las menores sombras posibles en las placas fotovoltaicas.

PARARRAYOS DE GRAN RADIO DE ACCIÓN INGESCO – PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN CONTRA RAYOS

 

 

 

 

Como medio de prevención se puede instalar un detector de tormentas eléctricas con el fin de adelantarse a la posible caída de rayos implementando los controles necesarios a fin de tender a cero el riesgo de descargas atmosféricas. Este sistema tiene 4 alarmas y colocando 3 dispositivos se puede triangular y obtener la ubicación de las tormentas eléctrica y su dirección.

DETECTOR DE TORMENTA / RAYOS PREVISTORM® THUNDERSTORM WARNING SYSTEM

 

 

 

Para consultas y/o cotizaciones hacer click AQUI

Los comentarios están cerrados.